Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
“Cinética: Ley de velocidad de una reacción.”
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 12
Objetivo: Que los alumnos sean capaces de relacionar el tiempo que toma una reacción bajo ciertas condiciones específicas. Determinar cómo afectan tanto la temperatura como la concentración de la sustancia la velocidad de reacción.
Introducción:
La velocidad de
reacción es la cantidad de producto que se forma o la cantidad de reactivos que
desaparecen en una unidad de tiempo. Ésta se va a medir en M/ seg. La velocidad
de reacción es estudiada por la cinética química La cinética química es la rama
que estudia las velocidades presentes en una reacción incluyendo los factores
que la pueden afectar ya sea tanto externamente como a nivel molecular. Los
factores que pueden afectar la velocidad con la que ocurre una reacción son: la
concentración de los reactivos, la temperatura, los catalizadores y el área
superficial. Los catalizadores son uno de los factores más importantes dado que
son sustancias ajenas a la reacción que favorecen que estas se produzcan de una
manera más rápida. En esta práctica en particular se va a analizar como un
catalizado r(NH4)2S208 va a afectar el tiempo en el que se realiza
una reacción por ende modificando la velocidad de reacción del experimento 1.
Procedimiento:
*Experimento 1
En el primer experimento se empezó por hacer disoluciones que nos llevaron a realizar los siguientes cálculos:
P.m: 165.99 grs
2.-NaCl - .20M
3.-Na2S2O3 - 01M (Pentahidratado)
P.m 248.1737 grs.
4.-(NH4)2SO8 - .20M
4.-(NH4)2SO8 - .20M
P.m= 196.06 grs.
P.m= 132.13 grs
7.- Almidón -2%
Si en 100 ml. ---- 2 grs.
en 25 ml. ---- .5grs
Una vez realizados estos cálculos, se prosiguió a realizar las disoluciones. Una vez terminadas, se tomaron 5 tubos de ensaye los cuales fueron graduados del 1 al 5 y se llenó cada uno de acuerdo a la siguiente tabla:
Tabla
#1
|
Tiempo
|
Color
|
Tubo #1
|
20s
|
Verde
olivo
|
Tubo #2
|
30s
|
Ámbar
|
Tubo #3
|
24s
|
Miel
|
Tubo #4
|
23s
|
Amarillo
claro
|
Tubo #5
|
17s
|
Amarillo
|
*Experimento 2
El experimento 2 fue básicamente repetir lo mismo, pero esta vez usando un catalizador (Sulfato de Cobre) antes de añadir el reactivo final. Los resultados fueron anotados en la siguiente tabla:
Tabla
#2
|
Tiempo
|
Color
|
Tubo #1
|
12s
|
Verde marrón
|
Tubo #2
|
14.44s
|
Ámbar
|
Tubo #3
|
13.12s
|
Ámbar
claro
|
Tubo #4
|
16.90s
|
Verde moho
|
Tubo #5
|
12.76s
|
Verde amarillento
|
Cuestionario:
1.- Defina o
explique.
a) Cinética: (En química). Se encarga de estudiar la rapidez de una reacción y cómo la composición de estados energéticos presenta un cambio respecto al tiempo.
b) Catalizador: Es una sustancia química cuya función es modificar la velocidad de una reacción (la mayoría de las veces acelerándola)pero no actúa o interfiere con el resultado final de la misma.
a) Cinética: (En química). Se encarga de estudiar la rapidez de una reacción y cómo la composición de estados energéticos presenta un cambio respecto al tiempo.
b) Catalizador: Es una sustancia química cuya función es modificar la velocidad de una reacción (la mayoría de las veces acelerándola)pero no actúa o interfiere con el resultado final de la misma.
2.- Con respecto a la reacción cuya cinética se estudia en este
experimento:
c) Escriba la expresión general de la ley de velocidad de reacción
Para una reacción hipotética
A + 2 B → C
La velocidad se expresa:
3.- ¿Cuál es
el propósito de añadir una cantidad definida y constante de ion tiosulfato S2O3 a la mezcla de la reacción en todos
los experimentos cinéticos?
Se añade una cantidad constante de ion S2O3 para que pueda observarse como es que la reacción se modifica y cambia dependiendo de las otras cantidades de iones como por ejemplo NaCl, almidón y los demás en los que las cantidades en cada experimento son variables.
Se añade una cantidad constante de ion S2O3 para que pueda observarse como es que la reacción se modifica y cambia dependiendo de las otras cantidades de iones como por ejemplo NaCl, almidón y los demás en los que las cantidades en cada experimento son variables.
4.- Calcule
la velocidad de reacción del ion S2O8 en cada reacción.
Experimento
|
||||
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
5.- Compara
la velocidad de dos experimentos apropiados para hallar el exponente S2O8
de en la ley de la velocidad de la reacción estudiada.
6.- Utiliza
la ley de velocidad y los datos de uno de los experimentos para calcular el
valor de la constante de velocidad (k).
7.- Describa
cuál fue el efecto de añadir CuSO4 como catalizador al experimento
1.
El CuSO4 actuó como catalizador y aumento
la velocidad de reacción a que se tenia sin usarlo.
Conclusión:
La velocidad de reacción en el experimento 1 disminuyo cuando se le agregó el sulfato de cobre como catalizador. Esto nos indica que un catalizador realmente va a tener un efecto en cómo y qué tan rápido ocurre una reacción. A su vez el catalizador más el reactivo final influyeron gravemente en el color que iban a presentar las sustancias, ya que hubo desde ligeros cambios hasta unos más notorios como el cambio de amarillo claro a verde moho.
Referencias:
- P.W. ATKINS, Fisicoquímica, Omega, Barcelona, 1999. (Existe una versión en inglés: P.W. ATKINS, J. DE PAULA, Physical Chemistry, Oxford University Press, 8th Ed, 2006).
- BROWN THEODORE L., Y COLS. QUÍMICA: La Ciencia Central (Novena Edición), Editorial Pearson Educación, México, 2004.
- Principios de Química General - Vila Romano (Uruguay) Editorial Monteverde sa
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