jueves, 2 de mayo de 2013

Práctica 21


Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
"Titulación Ptenciométrica y Química Analítica"
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión21

Objetivo:
 Realizar una titulación potenciométrica ácido - base sin ayuda de indicadores, sólo
 detectando el punto final cuando al calcular los pH ocurra un cambio relativamente alto entre estos.


Introducción:

Una titulación potenciométrica es aquella que se va a emplear cuando no es posible determinar el punto final de una titulación mediante un indicador visual por lo que  se va a considerar un método más exacto. Este método se fundamenta que la presencia de iones hidrógenos se va neutralizando debido a  ya sea la hidrólisis de los solutos o su disociación cuando se titulan con un álcali estándar. El proceso consiste en medir el pH de una sustancia al principio y después de la adición del reactivo con un medidor de pH. Esta titulación va a presentar tres etapas. Primero va a haber una mayor presencia de iones hidronios que de hidróxidos, para posteriormente encontrase en un punto de equivalencia y finalmente los iones hidróxidos se encuentren en exceso.

Procdimiento:



Experimento 1
ml de NaOH
pH
0
1.98
0.2
2.93
0.4
9.45
0.6
10.33
0.8
10.60
1.0
10.83
1.2
10.76
1.4
11.10
1.6
11.15
1.8
11.24
2.0
11.32

Experimento 2

Se preparó una solución al 0.1N de NaOH que sería ocupada para titularse al mismo tiempo se tomó 5 ml de vinagre comercial y se coloco en un matraz aforado de 25 ml y se procedido a llenar con agua destilada. Se tomó una alicuota de la solución y se coloco en un matraz Erlenmeyer de 50 ml, se tomó esta muestra y se tituló con el NaOH, se repitió este procedimiento 3 veces.
Muestra de 5 ml de vinagre

Se llegó a la conclusión de que había 0.1 gramos de ácido acético en 1 ml de vinagre. En 100 ml de la solución al 20% hay 1.008 gramos se acido acético, por lo tanto en una solución al 100% hay 5.04 gramos.

Resultado de la Titulacion con Fenoftaleina



Experimento 3
Se colocaron 2 ml de la muestra problema en un matraz de 25 ml y se le agregaron dos gotas de fenoftaleina. Se pesó 0.25 gramos de la muestra problema en ññ vaso de precipitado de 50 ml. Se le agrego 5 ml de agua de agua destilada para poder pasar la solución a un matraz aforado de 25 ml.

Fenoftaleina
Naranja de metilo
0.5 ml
1 ml
0.5 ml
0.8 ml
0.4 ml
0.9 ml
0.6 ml
0.5 ml
0.4 ml
0.8 ml

Titulación con Naranja de Metilo



- Cuestionario 1
1. ¿Qué es una titulación potenciométrica?
Este método de titulación consiste en medir el potencial de una solución desconocida mediante un electrodo como función de volumen de agente titulante.
2. ¿Qué es una solución amortiguadora?
Es una sustancia que se caracteriza por estar constituida por una especie débil y su par conjugado y que posee un pH constante. Regularmente se utilizan para calibrar aparatos como el peachímetro o en procesos industriales como la fabricación de cuero, tintes, etc.
3. Menciona los electrodos de referencia utilizados comúnmente en el laboratorio.
* Electrodo de calomelanos
* Electrodo de plata y cloruro de plata
* Electrodo de zinc
* Electrodo de cobre y sulfato de cobre

- Cuestionario 2
1. Menciona algunas características del vinagre.
* Tiene un olor muy fuerte y penetrante
* Es un líquido incoloro.
* Tiene un punto de ebullición a los 118 °C.
* Es utilizado como disolvente en la preparación de acetatos
2. Escriba la reacción de titulación del ácido acético con NaOH.
C2H4O2 + NaOH ----> NaC2H3O2 + H2O
3. ¿Qué aplicación tiene el ácido acético glacial?
* Limpia manchas
* Es útil en la detección del virus del papiloma humano.
* Fija nucleoproteínas

- Cuestionario 3
1. ¿Cuál es el titulante utilizado en una determinación de carbonatos?
Ácidos fuertes como el HCl o HBr, entre otros.
2. ¿Qué compuestos podemos encontrar en una mezcla de carbonatos?
Algunos compuestos que fueron analizados en la práctica, por ejemplo: NaOH, Na2CO3, NaHCO3.
3. Menciona las etapas que se llevan a cabo en la titulación del carbonato y porque:

4. ¿Cuál es la reacción que lleva a cabo entre el NaOH con el NaHCO3?
NaHCO3 + NaOH ----> Na2CO3 + H2O



Conclusión:

Esta práctica nos ayudo para conocer que hay otros medios de titulación que no van a depender exclusivamente de un indicador visual, sino que puede debido a la variación del pH de una sustancia encontrar un punto más exacto donde concluye la titulación. 

Referencias:
Bello, U. C. (28 de Abril de 2013). Gauayanaweb..ucab.edu.ve. Obtenido de http://guayanaweb.ucab.edu.ve/tl_files/ingenieria_industrial/files/laboratorios/semana%20n%207%20titulacionpotenciometrica.pdf

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