“Transformaciones de la materia/Reacciones químicas”
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 9
Objetivo:
Introducción:
Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. Su representación escrita es una ecuación que en ocasiones en las que se tiene que balancear para que siga la ley de la conservación de la materia y para eso existe la estequiometría.
La estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en una reacción química. También podría definirse como la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.
Se coloca delante de los elementos un número llamado coeficiente estequiométrico indicando la proporción de cada elemento.
Se coloca delante de los elementos un número llamado coeficiente estequiométrico indicando la proporción de cada elemento.
Para empezar hay que verificar que se tenga el mismo numero de átomos de ambos lados de la ecuación.
1.- Primero verificas con los metales, después los no metales, luego el hidrógeno y por ultimo el oxigeno.
2.-Se pueden cambiar los coeficientes de una ecuación pero jamás los subíndices.
3.-Se buscan los elementos que aparecen una sola vez de ambos lados con diferentes números de átomos y se balancean.
4.- Por último se balancean los que aparecen más de dos veces en ambos lados.
A continuación se muestran los compuestos obtenidos de las reacciones siguientes:
A continuación se muestran los compuestos obtenidos de las reacciones siguientes:
Metal + Hidrógeno: Hidruro metálico
Metal + Oxígeno: Óxido básico
Metal activo + agua: Reacción redox violenta que da como resultado bases.
Metal + ácido: Sal + Hidrógeno
Metal + No metal: Sal binaria
No metal + Hidrógeno: Ácido
No metal + Oxígeno: Óxidos ácidos
Óxido metálico + agua: Un hidróxido
Óxido no metálico + agua: Un oxiácido
Ácido + hidróxido: Sal + agua
Procedimiento:
* Experimento 1
Se cortaron 2 rodajas de papa aproximadamente del mismo tamaño y grosor y se colocó a cada una en un vidrio de reloj (por separado). A la primera rodaja se le pusieron gotas de peróxido de hidrógeno al 10% y el burbujeo que presentó ésta fue bajo y el color inicial de la papa cambio un poco, ya que se oscureció ligeramente. Al segundo trozo se le puso un poco de agua oxigenada (el mismo tanto que a la primera) solo que ahora el peróxido de hidrógeno era al 20%. El burbujeo que presentó esta segunda rodaja fue abundante y el color final casi no cambio con respecto al inicial.
Rodajas
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Observaciones:
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1
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Color inicial de la rodaja: Beige
Color final de la rodaja: Un poco más obscuro, con
un poco de café claro
Cantidad de burbujas: Baja
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2
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Color inicial de la rodaja: Beige
Color final de la rodaja: Beige, casi no cambio
Cantidad de burbujas: Alta
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· *Experimento 1-b
En un vidrio de reloj se pesó 1 gramo de cloruro de potasio
(KClO3) y se vació el contenido en un tubo de ensayo. Después se procedió a
calentar el tubo con la sustancia en un mechero Bunsen, sujetado de unas pinzas
para tubos. Cuando el KClO3 alcanzó
su punto de fusión, se le introdujo un cerillo al tubo de ensayo y como
resultado de la combustión empezó a desprender oxígeno gaseoso.
Reactivos
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Productos
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Observaciones
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1KClO3
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3/2 O2
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Al tener contacto
con el fuego, el KClO3 produjo una reacción violenta en la que se
produjo una luz muy fuerte y gases (O2)
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· *Experimento 2
Se colocaron 50 ml de agua de la llave con 10 gotas del
indicador naranja de metilo. El pH inicial del agua, medido con unas tiras
especiales, fue de 7. Después se calentó 0.5 g de azufre en un crisol, luego se
introdujo éste en el matraz que contenía el agua con el indicador y se tapó con
un tapón horadado, asegurándose que el gas no se escapara del matraz. A los 5
minutos el indicador cambió de color naranja a rojo. Se dejó actuar la reacción
por 15 minutos y luego se retiró el tapón y la cucharilla. Se obtuvo que el pH
de la reacción fue de 3, y el pH del agua después de la reacción fue de 5.
1.- Minutos
transcurridos para el vire de color: 5 minutos
2.-¿Qué papel juega el naranjado de metilo en la reacción?
Como indicador, ya que al formarse la reacción es visible el cambio de color en la sustancia, de otra forma, sin el naranja de metilo sería difícil apreciar cuando la reacción se haya presentado.
3.- ¿Cuál es el rango de vire del indicador?
El intervalo de viraje del naranja de metilo es de 3'1 - 4'4.
2.-¿Qué papel juega el naranjado de metilo en la reacción?
Como indicador, ya que al formarse la reacción es visible el cambio de color en la sustancia, de otra forma, sin el naranja de metilo sería difícil apreciar cuando la reacción se haya presentado.
3.- ¿Cuál es el rango de vire del indicador?
El intervalo de viraje del naranja de metilo es de 3'1 - 4'4.
· *Experimento 2-B
Este
experimento fue rápido y sencillo. Se pesó 1 gramo de hierro y luego se colocó
en la cucharilla, la cual se puso sobre un mechero para que el hierro pudiera
tener contacto con el calor y reaccionar. Al reaccionar con el calor se
produjeron chispas debido a que se esta acelerando el proceso de oxidación.
Reactivos
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Productos
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Observaciones
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Fe2 + O2
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2FeO
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Al tener contacto
con el fuego, el hierro (Fe) se oxida y produce las chispas que se pudieron
observar durante el experimento.
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*EXPERIMENTO
3
A una moneda de cobre se la adicionaron unas gotas de AGNO3, se esperó durante 5 minutos para ver como
reaccionaba la moneda con la sustancia añadida para posteriormente anotar lo
sucedido en la bitácora. Posteriormente se aplicó el mismo proceso con otra
moneda sin embargo la sustancia añadida fue una solución de mercurio.
Moneda Cu
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Observaciones de la moneda
limpia.
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Observaciones de la moneda
después de la adición de
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Presentaba un color cobrizo
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A) Durante su aplicación, la moneda
presentó un color grisáceo. Al lavar la moneda, ésta se quedó de color
plateado en su mayoría
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|
Presentaba un color cobrizo
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B) La moneda obtuvo una coloración
oscura particularmente en el centro. Finalmente la moneda se quedó con esa
coloración oscura.
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Resultados:
AgNO3
HgCl2
Escribe las reacciones balanceadas que
sucedieron sobre la superficie de la moneda:
b)HgCl2 +
Cu = Hg + CuCl2
*EXPERIMENTO
3 B
Se preparó una solución al 1 M de sulfato de cobre usando la siguiente
fórmula M = msoluto / (Peso molar)(Volumen de la solución). Una vez
obtenidos la cantidad de gramos necesarios para su preparación (3.74 grs.) se
procedió a hacer la solución en el matraz aforado de 15 ml.
De la solución resultante, se tomaron 3 ml, los cuales fueron
introducidos a un tubo de ensaye al cual posteriormente se le agregó zinc.
Reactivos
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Productos
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Observaciones
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CuSO4 + Zn
|
Cu + ZnSO4
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Al principio la mezcla presentaba un
color oscuro pero conforme fue transcurriendo el tiempo, ésta empezó a
volverse roja hasta que a los 30 min,
la mitad de la mezcla ya era completamente roja.
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*EXPERIMENTO 4
Dos tubos de ensayos fueron asignados como 1 y 2. A
ambos se les vertió alrededor del 50 % de su volumen con agua destilada. Al que
fue asignado como 1, se le agregó unas pizcas de cloruro de sodio para luego
ser agitado hasta que se disolvieran. Se repitió esta operación con el tubo de
ensayo 2, sólo que a éste se le agregó nitrato de plata. Posteriormente, la
disolución del tubo 1 fue vertido sobre la disolución del tubo 2 para obtener
una nueva. Al nuevo compuesto obtenido fue depositado en un embudo de
separación para que la parte líquida pasará al matraz mientras que la parte
sólida, se quedará en el papel filtro.
Tubo
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Color de la solución inicial
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Tubo 1
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Transparente
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Tubo 2
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Transparente
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Reacción Tubo 1 + Tubo 2
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Color del
precipitado Grisáceo
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Color de la solución
resultante Blanco
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Mezcla obtenida al verter el tubo 1 sobre el tubo 2.
Sólido obtenido después de filtrar la mezcla.
Escribe la reacción balanceada:
=NaCl+AgNO3 AgCl + NaNO3
Tomando en cuenta la solubilidad de los
productos, ¿Qué es el compuesto del papel filtro?
Al mezclarse los iones de plata y el cloruro,
se obtiene el cloruro de plata, éste tiene como característica la propiedad de
no ser soluble, por lo que nos queda en estado sólido.
¿Qué es el compuesto del matraz
Erlenmeyer?
El compuesto presente en el matraz, es el NaNO3,
a diferencia del cloruro de plata, éste si es soluble, por lo que queda como un
líquido.
*EXPERIMENTO 4 B
A una pequeña cantidad de carbonato de calcio le fueron agregados 4 ml
de ácido clorhídrico al 0.1 N.
Tabla 4 C
Reactivos
|
Productos
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Observaciones
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CaCO3 +2HCl
|
CaCl2 +CO2+H2O
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La reacción sucedió de manera muy
rápida dando como resultado un color amarillo.
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EXPERIMENTO 5
Se encendió el mechero de Bunsen. A una cucharilla
se le añadieron gotas de etanol y se puso directamente sobre la flama. Después
de observar que fue lo que pasó con el etanol se decía de limpiar la cucharilla
perfectamente y repetir el experimento con las otras sustancias mencionadas en
la tabla 5
Tabla 5
Sustancia
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Observaciones durante la combustión
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Clasifique como orgánico o inorgánico
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Etanol
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La sustancia se evaporó
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Orgánico
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NaCl
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Por su alto punto de ebullición no
sucedió nada
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Inorgánico
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Acido Benzoico
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Llego a su punto de fusión
convirtiéndose en un líquido blanco
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Orgánico
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Ácido cítrico
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Llegó a su punto de fusión y
desprendió burbujas
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Orgánico
|
Óxido de Zinc
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Ocasionó una flama naranja
|
Inorgánico
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Cuestionario:
1.- a)O2 + H = H2O
b)BaCl2 + 2AgNO3 = 2AgCl + Ba(NO3)2
2.- a)N2 + O2 = 2NO
b) 2NO (g) + O2 (g) = 2NO2 (g)
c) 2NO2 + H2O = HNO3 + HNO2
3.- Prediga los productos de las siguientes reacciones:
a. Mg(OH)2 + 2HCl (aq) -> MgCl2 + 2H2O
b. 3BaO (s) + 2Al (s) -> Al2O3 + 3Ba
c. CaO (s) + SiO2 (s) -> CaSiO3 (s)
d. 2CO + O2 ---------> 2CO2
e. SrCl2 + Na2SO4 ---------> 2NaCl + SrSO4
f. Sn(NO3)2 + 2KI ---------> 2KNO3 + SnI2
obtiene?
Mg = 24.3 g (peso molecular) MgO = 40.3 g
Mg = 1.5 g (peso en el problema) MgO = 2.49 g
5.- Determina el tipo de reacción
·
H2O → H2 + O
Reacción de descomposición. Ya que el
compuesto se fragmenta en elementos mas sencillos
·
H2SO4 + Al → Al2(SO4)3 + H
Reacción de sustitución simple. Ya que un
elemento esta remplazando a otro en un compuesto.
·
NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO
Reacción de doble sustitución. Los iones
que están en un compuesto cambian lugares con los iones de otro para formar dos
sustancias diferentes
·
SO2 +O2 → SO3
Reacción de síntesis. Donde dos elementos
o compuestos sencillos se unen para formar uno mas complejo
·
NaCl + AgNO3 -> AgCl +
NaNO
Reacción de doble sustitución
·
4P + 5 O2 -> 2P2O
Reaccion de combustión. Ya que hay
interaccion con el oxigeno
6.- define los siguientes términos
Ø Ecuación química. Es una representación simbólica de lo que sucede
en una reacción química, en la cual se representan a las sustancias que
reaccionan (reactivos) y las sustancias que se obtienen (productos).
Ø Balanceo de ecuaciones. Cuando una reacción química esta escrita
en forma de ecuación se debe ajustar el numero de átomos que hay en los
reactivos y en los productos colocando coeficientes a la izquierda de cada compuesto,
lo cual busca igualar la misma cantidad de átomos de un lado que de otro.
Ø Reactivo limitante. Es el reactivo que en una reacción química
limita la producción del producto.
7.- EJERCICIO FINAL DE TIPOS DE
REACCIONES: En la siguiente tabla se
encuentran ubicados los resultados de
algunos experimentos: Clasifique por
tipo de reacción. (Combustión,
desplazamiento simple, síntesis, etc.)
REACTIVOS
|
PRODUCTOS
|
TIPO DE REACCION
|
NH3+HCl
|
NH4Cl
|
Síntesis
|
KClO3
|
KCl+O2
|
Descomposición
|
Zn+HCl
|
ZnCl+H2
|
Sustitución
|
KCl+AgNO3
|
KNO3+AgCl
|
Doble sustitución
|
Conclusión:
En esta practica aprendimos a realizar
los diferentes tipos de reacciones químicas, desde las mas sencillas como la de
sustitución, hasta las mas complejas como la de sustitución doble. En el
desarrollo de los experimentos se puso a prueba nuestros conocimientos, ya que
teníamos que saber que ocurría durante las diferentes reacciones que hacíamos y
el por que de la formación de los productos. La reacción mas difícil de
entender fue la de doble sustitución, ya que es la mas compleja de las demás
reacciones, sin embargo se pudo comprender y no se tuvo mayor problema.
Referencias:
Payala. payala . 17 de febrero de 2013 <http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUIMICAS.html>.
Raymond. Chang. septima. Mc Graw HIll, 2002.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema6/index6.htm
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