martes, 29 de enero de 2013

Anteproyecto


Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
“Anteproyecto”
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 3

Paso 1.- La creación de un material a base de fécula de maíz que pueda derivar en artículos como bolsas y etiquetas biodegradables que al deshacerse sirva como fertilizante y a la par también la investigación de usar estos productos como las bolsas junto al excremento de perro u otros desechos orgánicos para hacer fertilizantes naturales.


Paso 2.- 

Problemática: El plástico que se utiliza en las actividades diarias resulta en una gran fuente de contaminación debido a la cantidad de años que tarda en degradarse, así que sería conveniente encontrar una solución que permita sustituir de una manera eficaz e inclusive mejorar el rendimiento que ofrece el plástico. Una compañía italiana ha sido capaz de producir lápices a base de féculas de maíz que al terminar de usarlos pueden enterrarse (sin grafito) en la tierra, y debido a que a la vez contienen semillas, no contaminan y hacen crecer una planta. Esto es una propuesta muy buena ya que además que el lápiz esta hecho con materiales orgánicos, después de su uso los materiales con los que esta hecho regresan a la tierra, haciendo de esto un ciclo de producción que esta altamente ligado al desarrollo sustentable.

Hipótesis: Basándonos esta idea, se nos ocurrió desarrollar una bolsa a base de fécula de maíz que sustituya al plástico y de esta manera poder reducir la contaminación ocasionada por este y hacer que a su vez al degradarse la bolsa, se una a la tierra limitando la contaminación.

Objetivo: Reemplazar el plástico utilizado a diario por las personas para ayudar a disminuir la contaminación y al mismo tiempo aprovechar los desechos orgánicos para contribuir al medio ambiente como fertilizantes.

Preguntas:
1.- ¿ Es posible producir plástico de calidad en base a almidón?
R= Claro que es posible. Gracias a la investigación se ha descubierto que el almidon actúa como un polímero natural, resistente pero mucho menos duradero que el plástico convencional.

2.- ¿Es viable sustituir el plástico por un producto a base de fécula de maíz?
R=Aunque los plásticos convencionales son de bajo costo y funcionales, su durabilidad indefinida ha puesto en riesgo el bienestar del medio ambiente, así que la idea de sustituir el plástico hecho a base de petróleo por un bioplástico fabricado a base de fécula de maíz podría ser una nueva oportunidad para no tener que escoger entre costo, funcionalidad y fabricación y, al mismo tiempo, ayudar a la naturaleza disminuyendo la contaminación y promoviendo la utilización racional de los recursos naturales y renovables.

3.- ¿Qué tan duradero puede llegar a ser el proceso de manufacturación de estos productos?
Entre la investigación, trabajo de laboratorio y producción del producto, la duración del proceso podría variar entre 4 y 6 semanas, dependiendo de la disponibilidad de equipo y recursos.

4.- ¿Qué tan productivo (económicamente) es producir artículos de este material?
Mucho, ya que en México contamos con suficiente maíz y, en un momento dado, puede utilizarse también la fécula de papa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario