lunes, 21 de enero de 2013

Práctica 1


Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
“Normas de seguridad y equipo en laboratorio”
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 1

Objetivo:
Al estar en un laboratorio, que es el templo de los ingenieros en biotecnología, debemos conocer las reglas de seguridad, políticas de trabajo y el manejo responsable y adecuado de sustancias y desechos tóxicos que se utilizan. Todo esto para evitar daños a la integridad personal y colectiva del laboratorio así como daños a los materiales.
            También se busca obtener el conocimiento de los lineamientos que deben seguirse para recopilar tanto observaciones como actividades realizadas en la sesión dentro de una bitácora.

 Introducción:
El laboratorio es un lugar respetable y especial donde se viene a trabajar. Es aun más especial para los ingenieros en biotecnología, que debe ser visto por ellos como un templo donde podrán llevar a cabo los procesos y actividades que la carrera demanda. Debido a que se trabaja en este lugar con una gran cantidad de sustancias y reacciones es necesario conocer las reglas de seguridad para evitar accidentes tanto con las personas que con el establecimiento, además de conocer las políticas de cómo trabajar en general en el laboratorio. Si todo el personal y las personas que hacen uso del laboratorio siguen estas reglas por lo general no habría accidentes; pero como todo puede pasar también hay que saber como reaccionar y actuar ante un accidente para poder reducir el daño y evitar que se esparza por todo el lugar.
        En esta práctica se hizo exactamente eso, vimos desde las reglas de higiene, seguridad y señalética; hasta el manejo de desechos tóxicos. Cada equipo tuvo que concentrarse en un tema, hacer una presentación de ese mismo y luego presentarlo al salón.  De acuerdo a esta información presentada hicimos nuestro reporte ejecutivo. 

Procedimiento:
Para empezar nuestro equipo se encargó de compartir las normas de seguridad e higiene así como la señalética específica del laboratorio del campus Puebla. Lo primero que hicimos fue acudir al reglamento que esta en el lado izquierdo del laboratorio. Nos basamos en las reglas de seguridad e higiene generales de ahí para luego en un sitio de internet confiable buscar las otras.
     A cada equipo se les asigno diferentes temas sobre el laboratorio abarcando desde las normas de seguridad e higiene hasta cómo usar correctamente el equipo de laboratorio. A nuestro equipo se le asignó el tema de la reglas de higiene y seguridad así como la señalética empleada. Después se elaboro una presentación en power point en dónde se señalaban cuales eran las normas que debían seguirse en el laboratorio y el significado de los colores en los letreros presentes. Posteriormente se expuso el tema investigado al resto de la clase.
El equipo tres hablo de los accidentes mas comunes que pueden ocurrir dentro del laboratorio y como hay que reaccionar frente a ellos; por ejemplo siempre guardar la calma y evitar el pánico, reaccionar rápido y contrarrestar lo que ha ocurrido si es que se puede. El equipo cuatro hablo sobre el uso y desecho de reactivos y sustancias, también el uso del equipo en el laboratorio y los símbolos de riesgo que son  explosiva, oxidante, inflamable, toxica, nociva, peligrosa para el ambiente, irritante y corrosiva. El equipo cinco hablo sobre el rombo de seguridad, lo que significa cada uno de los colores: rojo que representa la inflamabilidad, azul que representa el riesgo a la salud, amarillo se refiere a la radioactividad y finalmente el blanco que implica cuidados especiales. El equipo 6  hablo de las propiedades y usos que tienen los materiales de laboratorio hechos de vidrio, metal, madera y porcelana. El equipo 7 hablo del manejo de los desechos y su clasificación, explico la señalética de los residuos peligrosos y la manera correcta de desecharlos.

Cuestionario:
Tabla 1.1 Código de colores de los servicios del laboratorio


Color básico
Color complementario
Color usado  en el  laboratorio
Agua potable
Verde
Verde
Verde
Agua caliente
Verde
Blanco
No tiene
Agua a presión
Verde
Rojo
No tiene
Gas natural
Amarillo
Amarillo
Azul marino
Vacío
Gris
No tiene
Amarillo
Vapor
Rojo
Blanco/Verde
No tiene
Aire
Azul
Azul
No tiene
Aire caliente
Azul
Blanco
No tiene
Aire comprimido
Azul
Rojo
Naranja
Oxígeno
Amarillo
Azul-Azul
No tiene
Hidrógeno
Amarillo
Rojo-Rojo
No tiene



2.-

















Sustancias y compuestos que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos; incluso la muerte.






Sustancias y componentes que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos. (Menos peligrosos que los “muy tóxicos”).







Sustancias y compuestos que si son ingeridos o inhalados son perjudiciales para la salud.







Las sustancias y compuestos no corrosivos que por contacto breve con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.





Sustancias y compuestos que al entrar en contacto con superficies o tejidos vivos, causan destrucción de las mismas.







Sustancias y compuestos que tengan un punto de ignición y ebullición demasiado bajo. Se pueden identificar como aquellas que a temperatura ambiente y en el aire flamean espontáneamente.







Sustancias y compuestos que tienden más que otros a una ignición. En otras palabras tienen un punto de ebullición o ignición bajo.








Sustancias y componentes que en contacto con sustancias inflamables producen una fuerte reacción exotérmica.






Sustancias y compuestos en cualquier estado físico que aun en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar rápidamente de forma exotérmica con rápida formación de gases y que llegan a detonar deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor explotan.







Sustancias y compuestos que en contacto con el medio ambiente presentan peligro en el presente o futuro para los elementos del ambiente.







- El rombo rojo 1 (inflamabilidad) indica que la sustancia es inflamable si se somete a un calentamiento previo, mas no se ignita a temperatura ambiente.
-El rombo azul 1 (salud) indica un pequeño riesgo a la salud, por lo general cuando a la sustancia  se le hace reaccionar. 
-El rombo blanco con w (especial) indica que la  sustancia reacciona con el agua. 
-El rombo amarillo 1 (reactividad), indica que suele ser estable a menos de que se le haga reaccionar con agua.



5.- Mencione dos de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o reducir los  riesgos para la salud cuando se utiliza una sustancia en el laboratorio.
1.- El uso obligatorio de una bata de laboratorio adentro de la instalación
2.-Uso de guantes de látex y gafas para evitar que sustancias líquidas, sólidas o gaseosas penetren la piel o glóbulos oculares.



Tabla 1.2 Grupos de residuos
2 ejemplos de cada residuo
Grupo I
Disolventes halogenados
Cloruro de metileno y Cloroformo.
Grupo II
Disolventes no halogenados
Etanol y Acetona.
Grupo III
Ácidos
Ácido sulfúrico  y Ácido fluorhídrico.
Grupo IV
Bases
Hidróxido de sodio e Hidróxido de amonio.
Grupo V
Disoluciones acuosas
Bicarbonato de sodio y Cloruro de sodio en agua (mar).
Grupo VI
Aceites
Lubricantes y Pintura.
Grupo VII
Sólidos
Papel y Sal.
Grupo VIII
Especiales
Peróxido de hidrógeno y Dicromato de potasio.



Sustancia
Grupo de residuo al que debe desecharse
Cromato de potasio
Especiales
Biftalato de potasio
Ácidos
Solución de acido  nítrico
Disoluciones acuosas
Acido acético
Ácidos
Solución de sosa caustica
Disolución acuosa
Solución de nitrato de plata
Disolución acuosa
Mercurio y  residuos de un termómetro
Compuestos mercuriados
Guantes desechables
Sólidos
Solución de sulfato de cobre
Disolución acuosa
Vidrio de utensilios rotos
Sólidos


9.-Utilizando la información de la  etiqueta que aparece a continuación en  el  link,  resuelva las actividades que aparecen debajo de esta.
a) Escriba el nombre del reactivo y la formula
Nombre: Plata Nitrato       Fórmula:
AgNO3
b) Escriba una propiedad química de  la  sustancia
Su punto de ebullición es a los 444 °C
c) Escriba una propiedad física de  la  sustancia
Es inodoro.
d) Mencione posibles riesgos que representa la sustancia para la  salud.
Puede provocar quemaduras y causar intoxicación en caso de que el reactivo se incendie y despida vapores de NOx.
e) Indique cual  es  el  equipo o la  vestimenta de seguridad  necesarios para  manipular la sustancia.
Hacer uso de guantes, gafas apropiadas y, en caso de formarse polvo, utilizar el equipo respiratorio adecuado para estos casos.
f) Resuma la información obtenida en  el  área de reactividad del  símbolo de  diamante.
El grado de reactividad marcado en la zona amarilla del diamante para este reactivo es de 0, lo que quiere decir que éste no presenta cambios químicos violentos, sino que es estable aún en la presencia de fuego y no reacciona con el agua. 

10.- Cual  es  el  código  de colores para  almacenaje de reactivos y sustancias químicas que se debe usar  en el  almacén de un laboratorio
Azul: Representa riesgo para la salud. Se recomienda almacenarlo en un área segura.
Amarillo: Es altamente reactivo. Debe mantenerse alejado de cualquier contacto con combustibles y objetos flamables.
Rojo: Reactivos altamente flamables. Mantenerlos fuera del contacto con combustibles y donde la luz del sol o el calor no pueda afectarlos.
Verde: No representan algún riesgo considerable y pueden ser almacenados en un lugar para reactivos generales.
Blanco: Son reactivos altamente corrosivos y deben ser puestos en contenedores especiales, de modo que el material del cual están hechos sea resistente a tal corrosión.
   Franjas: Representa la incompatibilidad de reactivos que tienen esta etiqueta con otros que también la tienen, aunque deben ser del mismo color. Deben mantenerse alejados para evitar que éstos reaccionen violentamente.

11. Para el  Mercurio (liquido) busque en  el  Merck Index.
Dos propiedades físicas:
- Tiene un aspecto blanco plateado
- Su estado es líquido
-Propiedad química:
- Valencia 1,2

Toxicidad: Muy tóxico, acumulativo y riesgoso tanto para la salud como para el medio ambiente.



1•Programación de recolección de desechos  2Clasificar los residuos y etiquetarlos 3Llenar el formato para entregarlo a los recolectores 4Llenar el formato para entregarlo a los recolectores 5Las personas encargadas de recoger los desechos deberán colocar en el vehículo especial los contenedores con residuos. 6Las personas encargadas de recoger los desechos deberán colocar en el vehículo especial los contenedores con residuos.





Conclusión: Para empezar a trabajar en un laboratorio es elemental conocer primero de que manera trabajar y saber también las medidas de seguridad para evitar accidentes. Uno no solo puede entrar casual a un laboratorio y empezar a manejar sustancias sin protección alguna y combinándolas con lo que se le pegue la gana. Se tiene que tener un reglamento establecido de cómo vestir en el laboratorio como ya habíamos indicado y también sobre cómo tratar sustancias y reacciones. Siendo la primera sesión fue una decisión acertada empezar con este tema para que empecemos a tomar las precauciones necesarias y a concentrarnos en el trabajo cada vez que crucemos el umbral de la puerta del laboratorio.

Referencias:

ambiental, D. g. (s.f.). Universidad de Cordoba. Recuperado el 21 de enero de 2013, de http://www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/proteccion-ambiental/gestion-de-residuos/84

cabimer. (s.f.). cabimer. Recuperado el 21 de enero de 2013, de http://www.cabimer.es/web/docs/isotopos/gestion_de_residuos.pdf

Ciencia, L. (s.f.). La Ciencia. Recuperado el 21 de enero de 2013, de http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/pictogramas.html

Seguridad, C. I. (s.f.). Seguridad en Carteles. Recuperado el 21 de enero de 2013, de http://www.seguridadencarteles.com.ar/detalle.php?a=carteles-industriales---senalizacion-industrial&t=6&d=21







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