Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
“Normas
de seguridad y equipo en laboratorio”
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 1
Objetivo:
Al estar en un laboratorio, que es el templo de los
ingenieros en biotecnología, debemos conocer las reglas de seguridad, políticas
de trabajo y el manejo responsable y adecuado de sustancias y desechos tóxicos
que se utilizan. Todo esto para evitar daños a la integridad personal y
colectiva del laboratorio así como daños a los materiales.
También
se busca obtener el conocimiento de los lineamientos que deben seguirse para
recopilar tanto observaciones como actividades realizadas en la sesión dentro
de una bitácora.
Introducción:
El laboratorio es un lugar respetable y especial donde se viene a trabajar. Es aun más especial para los ingenieros en biotecnología, que debe ser visto por ellos como un templo donde podrán llevar a cabo los procesos y actividades que la carrera demanda. Debido a que se trabaja en este lugar con una gran cantidad de sustancias y reacciones es necesario conocer las reglas de seguridad para evitar accidentes tanto con las personas que con el establecimiento, además de conocer las políticas de cómo trabajar en general en el laboratorio. Si todo el personal y las personas que hacen uso del laboratorio siguen estas reglas por lo general no habría accidentes; pero como todo puede pasar también hay que saber como reaccionar y actuar ante un accidente para poder reducir el daño y evitar que se esparza por todo el lugar.
En esta práctica se hizo exactamente eso, vimos desde las reglas de higiene, seguridad y señalética; hasta el manejo de desechos tóxicos. Cada equipo tuvo que concentrarse en un tema, hacer una presentación de ese mismo y luego presentarlo al salón. De acuerdo a esta información presentada hicimos nuestro reporte ejecutivo.
Procedimiento:
Para empezar nuestro equipo se encargó de compartir las normas de seguridad e higiene así como la señalética específica del laboratorio del campus Puebla. Lo primero que hicimos fue acudir al reglamento que esta en el lado izquierdo del laboratorio. Nos basamos en las reglas de seguridad e higiene generales de ahí para luego en un sitio de internet confiable buscar las otras.
A cada equipo se les asigno diferentes temas sobre el laboratorio abarcando desde las normas de seguridad e higiene hasta cómo usar correctamente el equipo de laboratorio. A nuestro equipo se le asignó el tema de la reglas de higiene y seguridad así como la señalética empleada. Después se elaboro una presentación en power point en dónde se señalaban cuales eran las normas que debían seguirse en el laboratorio y el significado de los colores en los letreros presentes. Posteriormente se expuso el tema investigado al resto de la clase.
Cuestionario:
2.-
Sustancias y compuestos que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos; incluso la muerte.
Sustancias y componentes que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos. (Menos peligrosos que los “muy tóxicos”).
Sustancias y compuestos que si son ingeridos o inhalados son perjudiciales para la salud.
Las sustancias y compuestos no corrosivos que por contacto breve con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
Sustancias y compuestos que al entrar en contacto con superficies o tejidos vivos, causan destrucción de las mismas.
Sustancias y compuestos que tengan un punto de ignición y ebullición demasiado bajo. Se pueden identificar como aquellas que a temperatura ambiente y en el aire flamean espontáneamente.
Sustancias y compuestos que tienden más que otros a una ignición. En otras palabras tienen un punto de ebullición o ignición bajo.
Sustancias y componentes que en contacto con sustancias inflamables producen una fuerte reacción exotérmica.
Sustancias y compuestos en cualquier estado físico que aun en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar rápidamente de forma exotérmica con rápida formación de gases y que llegan a detonar deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor explotan.
Sustancias y compuestos que en contacto con el medio ambiente presentan peligro en el presente o futuro para los elementos del ambiente.
Azul: Representa riesgo
para la salud. Se recomienda almacenarlo en un área segura.
Amarillo: Es altamente
reactivo. Debe mantenerse alejado de cualquier contacto con combustibles y
objetos flamables.
Rojo: Reactivos altamente
flamables. Mantenerlos fuera del contacto con combustibles y donde la luz del
sol o el calor no pueda afectarlos.
Verde: No representan algún
riesgo considerable y pueden ser almacenados en un lugar para reactivos
generales.
Franjas: Representa la incompatibilidad de
reactivos que tienen esta etiqueta con otros que también la tienen, aunque
deben ser del mismo color. Deben mantenerse alejados para evitar que éstos
reaccionen violentamente.
Conclusión: Para empezar a trabajar en un laboratorio es elemental conocer primero de que manera trabajar y saber también las medidas de seguridad para evitar accidentes. Uno no solo puede entrar casual a un laboratorio y empezar a manejar sustancias sin protección alguna y combinándolas con lo que se le pegue la gana. Se tiene que tener un reglamento establecido de cómo vestir en el laboratorio como ya habíamos indicado y también sobre cómo tratar sustancias y reacciones. Siendo la primera sesión fue una decisión acertada empezar con este tema para que empecemos a tomar las precauciones necesarias y a concentrarnos en el trabajo cada vez que crucemos el umbral de la puerta del laboratorio.
Referencias:
A cada equipo se les asigno diferentes temas sobre el laboratorio abarcando desde las normas de seguridad e higiene hasta cómo usar correctamente el equipo de laboratorio. A nuestro equipo se le asignó el tema de la reglas de higiene y seguridad así como la señalética empleada. Después se elaboro una presentación en power point en dónde se señalaban cuales eran las normas que debían seguirse en el laboratorio y el significado de los colores en los letreros presentes. Posteriormente se expuso el tema investigado al resto de la clase.
El equipo tres hablo de
los accidentes mas comunes que pueden ocurrir dentro del laboratorio y como hay
que reaccionar frente a ellos; por ejemplo siempre guardar la calma y evitar el pánico, reaccionar rápido y contrarrestar lo que ha ocurrido si es que se puede. El equipo cuatro hablo sobre el uso y desecho de
reactivos y sustancias, también el uso del equipo en el laboratorio y los
símbolos de riesgo que son explosiva,
oxidante, inflamable, toxica, nociva, peligrosa para el ambiente, irritante y
corrosiva. El equipo cinco hablo sobre el rombo de seguridad, lo que significa
cada uno de los colores: rojo que representa la inflamabilidad, azul que
representa el riesgo a la salud, amarillo se refiere a la radioactividad y
finalmente el blanco que implica cuidados especiales. El equipo 6 hablo de las propiedades y usos que tienen los
materiales de laboratorio hechos de vidrio, metal, madera y porcelana. El
equipo 7 hablo del manejo de los desechos y su clasificación, explico la
señalética de los residuos peligrosos y la manera correcta de desecharlos.
Cuestionario:
Tabla 1.1 Código de colores
de los servicios del laboratorio
|
|||
Color
básico
|
Color
complementario
|
Color
usado en el laboratorio
|
|
Agua
potable
|
Verde
|
Verde
|
Verde
|
Agua
caliente
|
Verde
|
Blanco
|
No
tiene
|
Agua
a presión
|
Verde
|
Rojo
|
No
tiene
|
Gas
natural
|
Amarillo
|
Amarillo
|
Azul
marino
|
Vacío
|
Gris
|
No
tiene
|
Amarillo
|
Vapor
|
Rojo
|
Blanco/Verde
|
No
tiene
|
Aire
|
Azul
|
Azul
|
No
tiene
|
Aire
caliente
|
Azul
|
Blanco
|
No
tiene
|
Aire
comprimido
|
Azul
|
Rojo
|
Naranja
|
Oxígeno
|
Amarillo
|
Azul-Azul
|
No
tiene
|
Hidrógeno
|
Amarillo
|
Rojo-Rojo
|
No
tiene
|
2.-
Sustancias y compuestos que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos; incluso la muerte.
Sustancias y componentes que al ser ingestados de cualquier forma por un ser humano pueden causar daños agudos o crónicos. (Menos peligrosos que los “muy tóxicos”).
Sustancias y compuestos que si son ingeridos o inhalados son perjudiciales para la salud.
Las sustancias y compuestos no corrosivos que por contacto breve con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
Sustancias y compuestos que al entrar en contacto con superficies o tejidos vivos, causan destrucción de las mismas.
Sustancias y compuestos que tengan un punto de ignición y ebullición demasiado bajo. Se pueden identificar como aquellas que a temperatura ambiente y en el aire flamean espontáneamente.
Sustancias y compuestos que tienden más que otros a una ignición. En otras palabras tienen un punto de ebullición o ignición bajo.
Sustancias y componentes que en contacto con sustancias inflamables producen una fuerte reacción exotérmica.
Sustancias y compuestos en cualquier estado físico que aun en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar rápidamente de forma exotérmica con rápida formación de gases y que llegan a detonar deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor explotan.
Sustancias y compuestos que en contacto con el medio ambiente presentan peligro en el presente o futuro para los elementos del ambiente.
- El rombo rojo 1 (inflamabilidad) indica que la sustancia es inflamable si se somete a un calentamiento previo, mas no se ignita a temperatura ambiente.
-El rombo azul 1 (salud) indica un pequeño riesgo a la
salud, por lo general cuando a la
sustancia se le hace reaccionar.
-El rombo blanco con w (especial) indica que la sustancia reacciona
con el agua.
-El rombo amarillo 1 (reactividad), indica que suele ser estable a menos de que se le
haga reaccionar con agua.
5.- Mencione dos
de las reglas generales de seguridad que tratan de minimizar o reducir los riesgos para la salud cuando se utiliza una
sustancia en el laboratorio.
1.- El uso
obligatorio de una bata de laboratorio adentro de la instalación
2.-Uso de
guantes de látex y gafas para evitar que sustancias líquidas, sólidas o
gaseosas penetren la piel o glóbulos oculares.
Tabla 1.2 Grupos de
residuos
|
2 ejemplos de cada residuo
|
|
Grupo
I
|
Disolventes
halogenados
|
Cloruro
de metileno y Cloroformo.
|
Grupo
II
|
Disolventes
no halogenados
|
Etanol
y Acetona.
|
Grupo
III
|
Ácidos
|
Ácido
sulfúrico y Ácido fluorhídrico.
|
Grupo
IV
|
Bases
|
Hidróxido de sodio e Hidróxido de amonio.
|
Grupo
V
|
Disoluciones
acuosas
|
Bicarbonato
de sodio y Cloruro de sodio en agua (mar).
|
Grupo
VI
|
Aceites
|
Lubricantes
y Pintura.
|
Grupo
VII
|
Sólidos
|
Papel
y Sal.
|
Grupo
VIII
|
Especiales
|
Peróxido
de hidrógeno y Dicromato de potasio.
|
Sustancia
|
Grupo de residuo
al que debe desecharse
|
Cromato de
potasio
|
Especiales
|
Biftalato de
potasio
|
Ácidos
|
Solución de
acido nítrico
|
Disoluciones
acuosas
|
Acido acético
|
Ácidos
|
Solución de sosa
caustica
|
Disolución
acuosa
|
Solución de
nitrato de plata
|
Disolución
acuosa
|
Mercurio y residuos de un termómetro
|
Compuestos
mercuriados
|
Guantes
desechables
|
Sólidos
|
Solución de
sulfato de cobre
|
Disolución
acuosa
|
Vidrio de
utensilios rotos
|
Sólidos
|
9.-Utilizando la información de la
etiqueta que aparece a continuación en
el link, resuelva las actividades que aparecen debajo
de esta.
a) Escriba el nombre del reactivo y la formula
Nombre: Plata Nitrato Fórmula: AgNO3
Nombre: Plata Nitrato Fórmula: AgNO3
b) Escriba una propiedad química de la
sustancia
Su punto de ebullición es a los 444 °C
c) Escriba una propiedad física de la sustancia
Es inodoro.
Su punto de ebullición es a los 444 °C
c) Escriba una propiedad física de la sustancia
Es inodoro.
d) Mencione posibles riesgos que representa la
sustancia para la salud.
Puede provocar quemaduras y causar intoxicación en caso de que el reactivo se incendie y despida vapores de NOx.
Puede provocar quemaduras y causar intoxicación en caso de que el reactivo se incendie y despida vapores de NOx.
e) Indique cual
es el equipo o la
vestimenta de seguridad necesarios
para manipular la sustancia.
Hacer uso de guantes, gafas apropiadas y, en caso de formarse polvo, utilizar el equipo respiratorio adecuado para estos casos.
Hacer uso de guantes, gafas apropiadas y, en caso de formarse polvo, utilizar el equipo respiratorio adecuado para estos casos.
f) Resuma la información obtenida en el
área de reactividad del símbolo
de diamante.
El grado de reactividad marcado en la zona amarilla del diamante para este reactivo es de 0, lo que quiere decir que éste no presenta cambios químicos violentos, sino que es estable aún en la presencia de fuego y no reacciona con el agua.
El grado de reactividad marcado en la zona amarilla del diamante para este reactivo es de 0, lo que quiere decir que éste no presenta cambios químicos violentos, sino que es estable aún en la presencia de fuego y no reacciona con el agua.
10.- Cual es el
código de colores para almacenaje de reactivos y sustancias químicas
que se debe usar en el almacén de un laboratorio
Blanco: Son reactivos altamente corrosivos y deben
ser puestos en contenedores especiales, de modo que el material del cual están
hechos sea resistente a tal corrosión.
11. Para el Mercurio (liquido)
busque en el Merck Index.
Dos propiedades físicas:
- Tiene un aspecto blanco plateado
- Su estado es líquido
- Tiene un aspecto blanco plateado
- Su estado es líquido
-Propiedad química:
- Valencia 1,2
- Valencia 1,2
Toxicidad: Muy tóxico, acumulativo y riesgoso tanto para la
salud como para el medio ambiente.
1•Programación
de recolección de desechos 2•Clasificar
los residuos y etiquetarlos 3•Llenar
el formato para entregarlo a los recolectores 4•Llenar
el formato para entregarlo a los recolectores 5•Las
personas encargadas de recoger los desechos deberán colocar en el vehículo
especial los contenedores con residuos. 6•Las
personas encargadas de recoger los desechos deberán colocar en el vehículo
especial los contenedores con residuos.
Conclusión: Para empezar a trabajar en un laboratorio es elemental conocer primero de que manera trabajar y saber también las medidas de seguridad para evitar accidentes. Uno no solo puede entrar casual a un laboratorio y empezar a manejar sustancias sin protección alguna y combinándolas con lo que se le pegue la gana. Se tiene que tener un reglamento establecido de cómo vestir en el laboratorio como ya habíamos indicado y también sobre cómo tratar sustancias y reacciones. Siendo la primera sesión fue una decisión acertada empezar con este tema para que empecemos a tomar las precauciones necesarias y a concentrarnos en el trabajo cada vez que crucemos el umbral de la puerta del laboratorio.
Referencias:
ambiental, D. g. (s.f.). Universidad de Cordoba.
Recuperado el 21 de enero de 2013, de
http://www.uco.es/servicios/dgppa/index.php/proteccion-ambiental/gestion-de-residuos/84
cabimer. (s.f.). cabimer.
Recuperado el 21 de enero de 2013, de
http://www.cabimer.es/web/docs/isotopos/gestion_de_residuos.pdf
Ciencia, L. (s.f.). La
Ciencia. Recuperado el 21 de enero de 2013, de
http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/laboratorio/pictogramas.html
Seguridad, C. I. (s.f.).
Seguridad en Carteles. Recuperado el 21 de enero de 2013, de
http://www.seguridadencarteles.com.ar/detalle.php?a=carteles-industriales---senalizacion-industrial&t=6&d=21
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