martes, 30 de abril de 2013

Práctica 19

Tecnológico de Monterrey Campus Puebla
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO. 
ANIONES, HUMEDAD Y CATIONES A LA FLAMA.
Víctor Hugo Blanco Lozano
Equipo #2, Sesión 19

Objetivo:
-Analizar soluciones desconocidas y descubrir el grupo de aniones que contiene. 
-Realizar análisis elemental de una sal.
-Analizar cuantitativamente la pérdida de peso que ocurre por humedad en una muestra.


Introducción:

La química analítica se divide en dos ramas la cualitativa y la  cuantitativa. La primera se caracteriza por  dedicarse a identificar cuáles son las sustancias presentes en una muestra mientras que la segunda se concentra en determinar la cantidad de gramos de las sustancias presentes en una muestra. Dentro de la parte cuantitativa, hay un método conocido como gravimétrico, el cual sirve para conocer la cantidad de masa que contiene cualquier prueba. Este método consta de tres diferentes tipos de determinaciones: el de precipitación, el electro-gravimétrico y el de desprendimiento. En esta práctica en particular nos enfocaremos al de desprendimiento debido a que este nos ayuda mediante la determinación de humedad, es decir, el porcentaje de muestra que se desprende  al elevase la temperatura da como resultado que  la materia que queda como residuo es  el peso seco de la sustancia.



Procedimento:

En un tubo de ensaye se coloco 1 ml de los siguientes nitratos: calcio, sodio, estroncio y sodio. Posteriormente se tomaron 10 gotas de la solución y se puso en el tubo 2 y se comprobó su pH el cual fue de 6. Se agrego 2 gotas de ácido acético para lograr un pH de  3. Posteriormente se agrego 30 gotas de nitrato de plata, se observó la formación de pequeñas partículas, pero no del precipitado, por lo cual se centrifugo hasta la aparición del precipitado. Posteriormente se tomó el precipitado y se depósito en el tubo de precipitado 3, se agrego HNO3 (1ml) y se comprobó el pH de la solución siendo de 1. Después hubo un recopilado blanco que demostró la presencia de iones cloruro.



2 parte
Se tomó 10 gotas de la solución y se depósito en el tubo 4' se agrego 1 ml de aceite mineral, se formaron dos capas una morada arriba la cual nos decía que había iones Ioduro presentes y otra amarilla abajo. 




Se eliminó el líquido morado y se agrego nuevamente al tubo 4 1ml de aceite mineral.
Se volvió a agitar por 30s y quedo en capa marrón hasta arriba y abajo blanco, con eso se comprobó la existencia de iones Bromuro.


3era parte

En un mortero se trituró una muestra de cereal hasta lograr que quedara completamente homogenizada. Al mismo tiempo, 3 charolas de aluminio marcadas como 1,2 y 3 se colocaron en la mufla a 110º C.  Una vez que estuvieron calientes, se procedió a retirarlas con unas pinzas de crisol y traspasarlas al desecador con CaCl2 por 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se pesaron las balanzas y se anoto el resultado dentro de la bitácora. Conociendo ya el peso de las charolas, en cada una de ellas se pesaron dos gramos de cereal, anotando con exactitud el peso exacto de la muestra. Al conocer el peso de las charolas con el cereal, se dispuso a ponerlas nuevamente en la mufla por un periodo de 2 horas. Concluidas las  2 horas, una vez más se llevaron al  desecador por otros 10 minutos; Finalmente, se sacaron del desecador para pesarlas y de esta manera poder calcular su pérdida de peso y su pérdida de humedad.






















Cuestionario:

1. Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación

2. ¿Qué tratamiento se le debe dar al Yodato de Potasio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
Se debe desecar antes de su uso para que no se comentan errores por presencia de agua. Se deseca a temperaturas mayores a 150 grados centigrados.

3. ¿Cuál es el tratamiento recomendado para almacenar soluciones de Tiosulfato de Sodio? ¿Por qué?
El tratamiento es hervir agua y posteriormente preparar la solución y se debe agregar cierta porción de carbonato de sodio.

4. ¿Cuál es la utilidad de la solución de Almidón en los Métodos con Yodo? Escriba la estructura de la especie química formada entre la Amilosa y el Yodo?
Se utiliza para bastantes métodos volumétricos de análisis que están basados en la semi ecuación:

5. Indique el procedimiento que utilizaría para estandarizar una solución de yodo@ 0.1 N a través de una reacción con una solución estandarizada de Tiosulfato de Sodio.
Por medio de yodometria, ya que se libera yodo con un reductor estándar, todo a partir del yoduro.


Experimento 2
1. Escriba las reacciones que se efectúan en la presente determinación

2. ¿Qué tratamiento se le debe dar al Oxalato de Sodio antes de preparar la solución? ¿Por qué?
Colocar la cantidad que se requiere de oxalato y calentarlo a 110 grados centígrados.

3. Justifique a través del cálculo del E0 de la reacción del Permanganato de Potasio y Oxalato de Sodio en medio ácido, que ésta es posible. ¿Quién actúa como agente oxidante y quién como reductor?
El permanganato actúa como agente oxidante y el ion oxalato como agente reductor.

4. ¿Cuál es el proceso que se deberá seguir para preparar soluciones de permanganato de potasio? ¿Por qué?
Se debe pesar la cantidad de KMnO4 tomando en cuenta que la oxidación este en un medio acido. Se debe ebullir durante media hora, posteriormente se deja enfriar. Dejar que la muestra repose en obscuridad durante 24 horas. Al final se enjuaga en un frasco ámbar y colocar dentro de la solución de KMnO4

5. ¿Cómo se realiza la estandarización de una solución de a través del Método de Fowler-Bright? Señale las ventajas de este método sobre el de McBride?
En el método McBride la titulación se realiza de forma lenta, elevada temperatura y con agitación constante. En el método Fowler-Bright la titulación se realiza a temperatura ambiente en condiciones acidas. Después de añadir el 95% de valorante, se completa la valoración de 55-65 grados centígrados.



Conclusión:


La química analítica es de suma ayuda para poder conocer y determinar con exactitud la concentración y cantidad de sustancia que puede llegar a presentar una muestra. En los laboratorios que siguen en la carrera, esto resultará de suma utilidad e importancia ya que al permitirnos conocer que tipo de iones o el peso seco de una sustancia, será más fácil trabajar y obtener resultados de una mayor exactitud, como se demostró en esta práctica 




Referencias:


-ITESM. (s.f.). Blackboard. Recuperado el 28 de Abril de 2013, de http://cursos.itesm.mx/bbcswebdav/pid-55925883-dt-content-rid-70681311_2/courses/PUE.Q1014.2.1311.4897/P19%20Quim%20Exp%20ene%202013.pdf


-TodoExpertos.com. (20 de Enero de 2005). Recuperado el 28 de Abril de 2013, de http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/quimica/respuestas/1045293/que-es-quimica-cuantitativa



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